Icono del sitio Pasos Fisioterapia

Fisioterapia respiratoria en bebés y niños

Comienza a llegar el frío y con él aparecen los temidos mocos, resfriados y demás infecciones respiratorias, que tantas preocupaciones y desvelos producen en los padres.

Una de las afecciones respiratorias más frecuentes por las que los pequeños acuden a nuestro centro es la bronquiolitis, si bien en Pasos Fisioterapia tratamos todo tipo de problemas respiratorios.

Infecciones respiratorias: bronquiolitis

La bronquiolitis es una inflamación de las vías respiratorias más estrechas (bronquiolos) del aparato respiratorio, y su causa suele ser un virus. Es frecuente que comience con una mayor producción de moco, lo que genera tos y algo de fiebre. Según va evolucionando, la infección baja a los bronquios y bronquiolos, que reaccionan con inflamación, y las vías respiratorias se estrechan, provocando un aumento de la mucosidad, dificultad para que el aire fluya por las vías, ruidos al respirar (como pitos o silbidos), tos y fatiga. A veces, se acompaña de otitis, porque el conducto que une la faringe con el oído está obstruido por ese aumento de mucosidad.

Los niños menores de dos años suelen ser los más propensos a padecerla, pues sus vías respiratorias son más estrechas y su aparato respiratorio no está lo suficientemente desarrollado y fortalecido, por lo que tiende a obstruirse más fácilmente.

En ocasiones, el niño deja de comer o lo hace en menor cantidad. Esto ocurre porque tiene la nariz taponada por la mucosidad, lo que le obliga a respirar por la boca. Entonces, el niño tiene que elegir entre coger aire por la boca o tomar el alimento. Además, al toser de forma continuada, suelen vomitar lo que han ingerido.

También presentan problemas a la hora del sueño, debido a los episodios de tos, la sensación de ahogo y la dificultad respiratoria, lo que hace que no descansen lo suficiente, debilitando aún más su sistema inmunológico.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria se centra en prevenir y tratar las enfermedades del aparato respiratorio, para mantener y mejorar la función respiratoria. Está indicada en personas de todas las edades que sufran cualquier problema respiratorio y, en el caso de los niños, se puede aplicar desde recién nacidos.

Es una terapia natural y efectiva, que ayuda a drenar y movilizar las secreciones que se encuentran adheridas a las vías respiratorias, limpiándolas y facilitando la eliminación del moco, tanto la nariz y garganta como las vías más bajas (bronquios, bronquiolos…), en las que los lavados nasales con suero fisiológico no llegan. Por lo tanto, en esas zonas se acumula el moco, dando lugar a las infecciones.

Al eliminar las secreciones, se consigue también disminuir la tos y mejorar el paso del aire a través de las vías, por lo que el trabajo respiratorio se ve facilitado, mejorando así, además, la oxigenación del niño.

Todos estos beneficios favorecen que el pequeño pueda comer con más ganas y descanse y duerma mejor, con lo cual, el descanso de los padres también se ve favorecido.

La fisioterapia respiratoria no es solo una terapia de tratamiento, también previene la acumulación de secreciones, favoreciendo su eliminación y acortando el tiempo de la infección.

En la gran mayoría de los casos, se evitan los ingresos hospitalarios, pues se evita que las infecciones se compliquen, y si se aplican las técnicas de higiene bronquial cuando empiezan a aparecer los síntomas, se previene que la mucosidad se instale en las vías pulmonares, donde al bebé le resulta más difícil desprenderlas por sí mismo.

La fisioterapia respiratoria no sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa y lo hace más eficaz. Además, en muchos casos, debido a la edad del niño, no pueden tomar medicación, o ésta no es eficaz en el problema respiratorio que presenta, por lo que esta técnica se convierte en la herramienta más eficaz para tratar y prevenir las infecciones respiratorias.

Fisioterapia respiratoria en Pasos Fisioterapia

Fisioterapia respiratoria en Pasos Fisioterapia

De forma general, en nuestro centro empleamos técnicas de higiene bronquial, que consisten en:

  1. Desprender el moco adherido que está obstruyendo las vías respiratorias, y movilizarlo hacia las vías altas (garganta y nariz).
  2. Una vez que el moco ha ascendido, se elimina a través de diferentes técnicas, en función de la edad del pequeño.

A lo largo de la sesión, instruimos a las familias y ofrecemos pautas para realizar una correcta y efectiva higiene nasal y bronquial en casa, así como consejos para prevenir las enfermedades respiratorias, favoreciendo un desarrollo saludable del bebé.

Las técnicas empleadas varían en función de la edad del niño, pudiendo aplicarse desde recién nacidos.

Durante la sesión, se pueden producir vómitos debido al moco y a las técnicas empleadas, pero no es el objetivo del tratamiento, por lo que se recomienda que haya pasado al menos una hora desde la ingesta de alimento hasta la realización de la sesión.

En el caso de que el pequeño sufra otitis, también aplicamos técnicas de osteopatía que movilizan la mucosidad del conducto auditivo, favoreciendo su drenaje y evitando la infección.

La fisioterapia respiratoria es muy efectiva, y desde la primera sesión se aprecian resultados favorables. Se trata el problema respiratorio actual y, además, previene su aparición en el futuro, pues se desarrolla y fortalece el sistema respiratorio así como el reflejo de la tos, que ayuda a que el bebé pueda desprender las mucosidades por sí mismo y hace su aparato respiratorio más resistente frente a posibles infecciones futuras.

Si tu bebé tiene mocos o dificultades para respirar, no lo dudes y confía en nuestros fisioterapeutas. Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudar a mejorar la salud de tu hijo.

Salir de la versión móvil