Blog

Convenio de colaboración con CDE Sanfer19

¡Nuevas noticias!

Ya sabéis que en Pasos Fisioterapia defendemos la práctica del ejercicio y del deporte para llevar un estilo de vida saludable, mantener nuestro cuerpo y prevenir futuras lesiones. Por ello, apostamos por la realización del ejercicio y el fomento del deporte saludable desde la infancia, y promovemos continuar con su práctica a medida que vamos cumpliendo años.

Es una gran satisfacción para nosotros anunciar que hemos firmado un acuerdo de colaboración con el CDE Sanfer19 por el cual, tanto los jugadores como sus familiares y el equipo directivo del Club pueden beneficiarse de un precio especial en nuestras sesiones de fisioterapia en San Fernando de Henares. En estos momentos difíciles para todos, también queremos aportar nuestro granito de arena colaborando con su plan de becas deportivas. Los deportistas tendrán un descuento del 15% sobre el precio de la sesión, y sus familiares directos (padres, hermanos) obtendrán un 10% de descuento. Así, los jugadores y sus familias dispondrán del servicio de fisioterapia tanto en la prevención de lesiones como en el tratamiento de cualquier molestia o lesión que pueda surgir, y estarán en las mejores condiciones para alcanzar cualquier reto que se propongan.

La figura del fisioterapeuta debería ser fundamental en el deporte, y desde Pasos Fisioterapia abogamos por incorporar la presencia de la fisioterapia como profesión sanitaria de referencia en el caso de sufrir alguna lesión deportiva o padecer algún problema que se encuentra bajo las competencias de la fisioterapia, reduciendo así los tiempos de recuperación y aliviando las lesiones de la forma más eficaz y adecuada posible.

Si perteneces al CDE Sanfer19 o eres familiar de alguno de sus jugadores, infórmate de cómo beneficiarte del descuento consultando en el Club o contactando con nosotros. Estamos a tu lado para ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Nos unimos a la alternativa!

Acuerdo de colaboración con CDE Sanfer19
Acuerdo de colaboración con CDE Sanfer19

Fisioterapia en el suelo pélvico

Estamos muy felices de anunciar que… ¡Estrenamos nuevo servicio en Pasos Fisioterapia!

Nuestra filosofía de trabajo es ver a la persona de forma global, en la que todo está conectado, por lo que intentamos tratarla en todas las esferas que puedan influir en su calidad de vida y que sean susceptibles de ser mejoradas o solucionadas con fisioterapia.

Por ello, nos hemos formado, y seguimos haciéndolo (al igual que en los demás servicios que ya ofrecemos, pues nuestra profesión supone un aprendizaje y reciclaje constante) en un área que cada vez tiene más demanda y que complementa nuestros servicios de fisioterapia, Pilates y Ejercicio Postparto: la Fisioterapia en Suelo Pélvico.

La fisioterapia del suelo pélvico, uroginecológica o pelviperineal permite prevenir, mejorar y tratar las distintas disfunciones originadas en la zona del suelo pélvico, teniendo en cuenta los músculos, tejidos, articulaciones y órganos que forman parte de esta área, tanto en mujeres como en hombres.

El suelo pélvico y sus alteraciones siguen siendo un área muy desconocida por la población, en ocasiones se dice que hay que aprender a vivir con los síntomas o que estos son normales, pero muchos de esos síntomas pueden disminuir, mejorar o incluso eliminarse a través de la fisioterapia. Mantener una buena salud perineal es fundamental para obtener calidad de vida.

Y… ¿qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapizan la parte inferior de la pelvis. Se encuentran entre el pubis y el cóccix, alrededor de los órganos genitales externos y el ano.

¿Por qué es tan importante? ¿Qué funciones tiene el suelo pélvico?

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, es fundamental que el suelo pélvico realice bien sus funciones para que la calidad de vida no se vea afectada. Esas funciones son:

  • Continencia: controla los esfínteres para una correcta micción y defecación.
  • Reproductiva: el suelo pélvico actúa en las contracciones reflejas del útero durante el parto y ayuda a que el bebé pueda salir.
  • Sostén: ayuda a sostener los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y recto en la mujer).
  • Sexual: si los músculos están tonificados, mejora la calidad de las relaciones sexuales.

Si alguna de las partes que forman el suelo pélvico se altera, influirá en las demás, incluso en el resto del cuerpo. Cuidando esta zona y manteniéndola en óptimas condiciones, se favorece que todo funcione adecuadamente.

¿Quién puede necesitar este servicio?

La fisioterapia en el suelo pélvico en Pasos Fisioterapia está dirigida especialmente a las diferentes etapas que puede experimentar la mujer:

  • Embarazo: ayuda al cuerpo a adaptarse, tonificando y flexibilizando el suelo pélvico en particular y el cuerpo en general, y lo prepara para el parto. Este servicio especializado se une a la fisioterapia general y a las clases de Pilates específicas para embarazadas que siguen activas en Pasos Fisioterapia.
  • Parto: el fisioterapeuta no actúa durante el parto, pero sí podemos enseñarte ejercicios y técnicas que faciliten la dilatación.
  • Postparto: es fundamental realizar una revisión del estado general del suelo pélvico y establecer, si es necesario, un programa de tratamiento adaptado. Además de nuestras clases de ejercicio postparto destinadas a mamás y bebés, ahora te ofrecemos un servicio de fisioterapia especializado que permita mantener o recuperar la funcionalidad del suelo pélvico.
  • Menopausia: debido al cambio hormonal que se produce, hay mayor riesgo de padecer alteraciones que pueden afectar al suelo pélvico.
  • Mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo menopáusico.

También puede ser beneficioso en cualquier momento de la vida tanto en hombres como en niños/as.

¿En qué situaciones y disfunciones puede ayudar?

  • Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
  • Urgencia miccional, vejiga hiperactiva.
  • Estreñimiento.
  • Dolor pélvico o perineal, coccigodinia.
  • Dismenorrea o dolor en la menstruación.
  • Parto prolongado, parto instrumental, cesáreas, desgarros, episiotomía…
  • Prolapso o descenso de órganos pélvicos.
  • Diástasis abdominal.
  • Disfunciones sexuales: dolor en las relaciones, vaginismo…
  • Intervenciones quirúrgicas a nivel uroginecológico.
  • Alteraciones posturales.
  • Alteraciones durante el embarazo y el postparto.
  • Cicatrices y adherencias.
  • Mujeres que realizan deportes hiperpresivos o de alto impacto (correr, atletismo, crossfit…).
  • Otros.

¿En qué consiste la sesión de fisioterapia en suelo pélvico?

En primer lugar, realizamos una entrevista personal para recabar información y conocer a fondo cada caso concreto, y una exploración física global, en la que explicamos en todo momento qué técnicas y maniobras se emplean y cuál es su objetivo.

Esta parte es fundamental para ayudar a resolver dudas, descartar otras patologías y conseguir un diagnóstico de fisioterapia que nos permita crear, si es necesario, un plan de tratamiento individualizado y consensuado con el paciente.

En nuestro centro, ofrecemos tratamientos individualizados y personalizados para atender tus necesidades específicas, desde la visión global del cuerpo.

El tratamiento se basa en diferentes técnicas adaptadas a cada caso particular, incluyendo:

  • Toma de conciencia del suelo pélvico y reeducación postural.
  • Técnicas manuales: externas e internas si se requiere. Entre ellas, el drenaje linfático manual, masaje perineal, técnicas miofasciales, osteopatía, tratamiento manual de cicatrices.
  • Electroterapia y biofeedback.
  • Ejercicio terapéutico a través de diferentes métodos (hipopresivos, Kegel, Pilates…).
  • Educación sanitaria en hábitos saludables y que pueden interferir en las disfunciones.
  • Al igual que en otras áreas de fisioterapia especializada en Pasos Fisioterapia, combinamos las sesiones presenciales con la realización de ejercicios y pautas en casa, para conseguir la implicación activa del paciente en su proceso y una recuperación más favorable y temprana.
  • En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento multidisciplinar o una derivación a otros profesionales sanitarios para poder ofrecerte un abordaje integral.

La fisioterapia en el suelo pélvico es una herramienta de prevención y de tratamiento, para mantener una correcta salud perineal que repercuta en el bienestar general de todo el cuerpo.

Si tienes dudas, si piensas que puede ayudarte, si quieres saber más… consúltanos.

Fisioterapia en el suelo Pélvico
Fisioterapia en el Suelo Pélvico en Pasos Fisioterapia

¡Volvemos el 4 de mayo!

Como ya sabéis, el 13 de marzo cerramos la clínica, antes de decretar el estado de alarma. Por decreto, no estamos obligados a cerrar, pero por responsabilidad social y sanitaria ante la situación, decidimos hacerlo.

Tenemos muchas ganas de volver y cuidar de vuestra salud como siempre hacemos y, por eso, hemos trabajado duramente, y seguimos haciéndolo, para regresar el 4 de mayo, de la forma más segura para todos, tomando las medidas de higiene y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias y que os detallamos a continuación.

Para preservar la salud de los usuarios y el personal sanitario, en Pasos Fisioterapia se han implantado estas medidas de higiene y seguridad:

Antes de la sesión:

  • Cuando pidas tu cita, comprobaremos tu estado de salud a través de un cuestionario, para adoptar el protocolo según la sintomatología que puedas presentar.
  • Te rogamos que avises al fisioterapeuta si presentas alguno de estos síntomas en la actualidad o en los 14 días previos: fiebre, tos, problemas respiratorios, si has tenido contacto con alguien con Covid-19.
  • Te facilitaremos un justificante de asistencia para facilitar tu movilidad durante el estado de alarma.

Al llegar a la sesión:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla. Si no dispones de ella, podrás adquirirla en la clínica. El uso de guantes es recomendable.
  • Debes acudir sin acompañante. En el caso de menores o personas dependientes, se aceptará un único acompañante.
  • Te pedimos que acudas sin pulseras, collares o pendientes, al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.
  • Sé puntual y llega a la hora establecida para evitar esperas innecesarias. En caso de llegar antes, tendrás que esperar fuera del centro hasta la hora de tu cita.
  • Al llegar y al terminar la sesión, y en situaciones en las que sea necesario, se te pedirá desinfección de manos con gel hidroalcohólico proporcionado por el centro. Es importante que no te toques la cara, ni ninguna superficie innecesaria.
  • En el hipotético caso de cruzarte con otro usuario en la consulta, debes mantener una distancia de al menos 2 metros siempre que sea posible.
  • Es conveniente que abones la sesión preferiblemente con tarjeta y no en efectivo, para menor probabilidad de contaminación viral.

Los fisioterapeutas llevan a cabo estas medidas:

  • Uso de equipo de protección necesario: mascarilla, guantes, protección ocular y bata de protección.
  • Desinfección de manos con gel hidroalcohólico y/o agua y jabón siempre que sea necesario.
  • Limpieza y desinfección de la consulta y zonas y superficies utilizadas entre paciente y paciente, y de forma frecuente y minuciosa.
  • Se espacia el tiempo de las sesiones entre pacientes, para que no coincidan varias personas a la vez y poder realizar la correspondiente higienización del centro.
  • Se suspenden las clases grupales presenciales de Pilates y de Ejercicio Postparto hasta nuevo aviso, y se impartirán de forma online. Las clases individuales se realizan con normalidad, siguiendo las normas de higiene y seguridad establecidas.

Os agradecemos el cumplimiento de las normas y recomendaciones, así como vuestra comprensión y colaboración. La responsabilidad es de todos.

Si necesitas un fisioterapeuta, ya puedes reservar tu cita. ¡Ánimo y esperanza, lo estamos consiguiendo!

¿El mejor regalo para Navidad? Salud y fisioterapia

¡Ya está aquí la Navidad! Llegan las luces, los villancicos, los encuentros con amigos y familia… y los regalos. Papá Noel y los Reyes Magos saben qué es lo que más necesitan nuestros seres queridos, ¡y te dan una pista!

¿Cuántas veces le has dicho a tu pareja: “tendrías que ir al fisio” cuando se queja de dolor? ¿Cuántas veces has pensado que tu familiar necesita aliviar el estrés diario? ¿Crees que a tu amigo deportista le vendría bien descargar la tensión de sus piernas? ¿Buscas un regalo útil para tu amigo invisible y te faltan ideas?

Si quieres ayudar a mejorar la salud de los que te importan, en Pasos Fisioterapia tenemos el regalo perfecto. Te ofrecemos una idea original con la que sorprenderás y el destinatario seguro que lo agradece: obsequia con nuestra TARJETA REGALO. ¡Quedarán encantados y agradecerán que te preocupes por su salud!

Puedes elegir entre diferentes opciones:

Tarjeta regalo de Pasos Fisioterapia
Tarjeta regalo de Pasos Fisioterapia

Disponemos de MÚLTIPLES OPCIONES DE REGALO, consúltanos y te aconsejaremos sobre el regalo que mejor se ajuste a las necesidades del obsequiado. Tú decides el importe de la Tarjeta Regalo de Pasos Fisioterapia, a partir de 20€ puedes tener un detalle repleto de salud. Puedes decidirte por cualquiera de nuestros servicios, o bien escoger el importe que desees para que la persona lo canjee por la sesión que necesite.

La Tarjeta Regalo de Pasos Fisioterapia es personalizada, y puedes escribir en ella el mensaje que desees. Para canjearla, la persona que la recibe sólo tiene que contactar con nosotros para reservar su cita y acudir a nuestro centro a recibir el regalo. ¡Así de fácil!

Confía en nuestros fisioterapeutas y deja la salud y el  bienestar de los que te importan en las mejores manos. En estas fechas, regala salud, regala fisioterapia.

Cumplimos 2 años. ¡Feliz aniversario!

Haz lo que te gusta y no tendrás que volver a trabajar… ¡y así llevamos dos años!

Hoy celebramos todos los esfuerzos, las metas alcanzadas, los fines de semana de formación para ofrecer un servicio de calidad y actualizado, los desvelos y las satisfacciones conseguidas por la implicación en la recuperación de los pacientes, el orgullo que sentimos cuando agradecéis nuestro trabajo.

Gracias a los más de 450 pacientes que han pasado por nuestro centro, gracias a las mamás (y algún papá) y a sus bebés que han estrenado este curso nuestras clases de Ejercicio Postparto, gracias a nuestros alumnos de Pilates que trabajan duro para mejorar su calidad de vida, gracias a las personas que acuden a fisioterapia confiando en nuestras manos para aliviar sus molestias. Sin vosotros, no lograríamos llevar a cabo el proyecto que emprendimos hace dos años.

Gracias a los clubs deportivos con los que colaboramos: C.F.S. Femenino San Fernando, Patín Nerón, Hockey Coslada, Sanfer Voleibol. Juntos, avanzamos hacia los retos propuestos.

2º aniversario
2º aniversario, ¡muchas gracias!

Gracias a todos por dejarnos trabajar en lo que amamos, gracias por vuestra confianza.

Nuestro propósito es seguir avanzando hacia vuestra salud, dando lo mejor de nosotros y mejorando día a día.

Gracias de todo corazón, ¡por muchos años más!

 

PD.: Para celebrar nuestro aniversario, sorteamos 2 sesiones de fisioterapia en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram. ¡Anímate a participar! Entérate de cómo puedes conseguirlas aquí: https://pasosfisioterapia.com/2019/08/30/sorteamos-2-sesiones-de-fisioterapia/